Según Acadamey of Nutrition (2016), American Dietetic Association (ADA) (2009), Asociación de Dietética del Canadá. Una dieta vegana y vegetariana bien planificada resulta apropiada y segura en cualquier fase del ciclo de la vida, inclusive el embarazo, lactancia, infancia y adolescencia.
¿Qué conseguirás si planificas bien tu dieta vegetariana?
- Mantener tu filosofía de vida.
- Ser más respetuoso/a con el planeta y los animales.
- En el caso de ser un bebé, niño o adolescente asegurar un correcto crecimiento físico y mental así como un correcto desarrollo sexual.
- Saber como reducir el riesgo de consumir un excesivo de pesticidas, plaguicidas, agrotóxicos por consumir más alimentos de origen vegetal
- Evitar o reducir el riesgo de padecer enfermedades que se asocian al vegetarianismo mal planificado como: anemia, afectación del sistema nerviso, hipotiroidismo...
- Reducir el riesgo de enfermar o morir por enfermedades asociadas a dietas omnívoras mal planificadas: cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer...
- Si estás embarazada también reduces el riesgo de obesidad, preclamsia o hipertensión.
- Evitar el consumo de aditivos de origen animal escondidos en los alimentos procesado
- Reducir el riesgo de padecer una enfermedad tiroidea debia a una mala ingesta de yodo, ya que las vegetarianas tienen una peor absorción.
- Aprenderás a usar nuevas técnicas culinarias que te permitan ingerir más nutrientes consumiendo la misma cantidad
- Conocer alimentos desconocidos pero importantes en la dieta vegetariana como las algas, tofu, tempeh, seitan... así como las buenas combinaciones entre legumbres, cereales, semillas y frutos secos para hacer que la proteína sea más completa.
- Eliminar mitos cómo que: un deportista vegetariano no puede hacer deporte de fuerza o tiene peor rendimiento que uno omnívoro. Ya que si se planifica bien la dieta según el deporte se puede mejorar el rendimiento sobretodo si se reducen riesgos de deshidratación, uso de poca proteína, anemia... O bien que los hombres que consumen soja se vuelvenimpotentes e infértiles.
- Decidir tras el asesoramiento de un nutricionista experto que tipo de vegetariano quieres ser: Vegano, lacto-vegetariano, ovo-vegetariano, lacto-ovo-vegetariano, pesque-vegetariano, flexivegetariano, semi-vegetariano, crudívoro, frutariano. O alguna variante de estas junto a la macrobiótica o la paleo dieta.
Nota para profesionales: Estas afirmaciones tienen una base científica de nivel A y B y/o han sido consultadas en fuentes científicas fiables como PubMed, Chrocane, Epistemonikos, Pen nutrition, ADA, OMS, FAO, EFSA Dietista del Canadá...
{jshop-prod-ins:20} |
|
|